miércoles, 13 de abril de 2011

EL MONITOR



Es un periferico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video). Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT,plasma o TFT. En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser monocromaticos o policromaticos. Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: pixel, paso (dot pitch), resolucion, tasa de refresco, dimension del tubo, tamaño de punto,area util. 
Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.

BREVE HISTORIA DE LOS MONITORES

CLASIFICACION SEGUN ESTÁNDARES
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes


Monitores MDA:

Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.

Monitor CGA:

Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.

Monitor EGA:

Es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución. EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.

Monitor VGA:

Fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

Monitor SVGA:

Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. Fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

CLASIFICACION SEGUN TECNOLOGIA

Monitores CRT:

Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros.Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez.

Pantallas LCD:

Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.

Pantallas Plasma: 

Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte.


CARACTERISTICAS DE LOS MONITORES
  • LA PANTALLA: La pantalla es de fósforo, y la calidad de la imagen depende principalmente del tubo de rayos del monitor y de la calidad de los materiales con que está construída ésta. La resolución se mide en pixels. Un pixel es la unidad mínima de información gráfica que se puede mostrar en pantalla, i.e., cuantos más pixels, más resolución. La resolución está íntimamente relacionada con las dimensiones del monitor, aunque no siempre se cumple esta condición. El tamaño de la pantalla en los PC's varía desde 14 pulgadas hasta las 50 pulgadas de las diseñadas para aplicaciones específicas.
  • LOS FILTROS: La medida de protección más generalizada es el filtro. Éste es como una sobrepantalla que se coloca delante de la pantalla del monitor y reduce al máximo las radiaciones que éste emite. Suele constar de varias capas de cristales polarizados y separados por capas de gases nobles. Pero éstos no suelen ser el único método de protección. Algunas pantallas vienen equipadas con filtros incorporados y cristales tintados para la protección de la vista.
  • LOS CONTROLES: se podría definir como la estructura externa del monitor, es decir, la que contiene al resto de los componentes. El color de la carcasa suele ser blanco crudo, aunque también puede ser negro, o incluso de colores para los más atrevidos.
  • LOS CABLES: Los cables que tiene un monitor suelen ser dos, situados en la parte posterior de la carcasa. Uno de ellos es la alimentación, que puede tomarse de la torre del ordenador o bien directamente de la red eléctrica. El otro cable es el de vídeo, que es más grueso y además es estriado por fuera. Esteune la salida de la tarjeta de vídeo con el monitor, permitiendo así que se pueda ver la imagen. El conector del cable de vídeo es estándar en todos los PC's.
HISTORIA:


Desde la aparición de los primeros monitores hasta hoy día, el avance de estos dispositivos no ha sido muy importante comparada con el resto de componentes, como por ejemplo los microprocesadores, que evolucionan a una velocidad impensable pocos años atrás.
Es indudable que los monitores han evolucionado, pero hoy en día es uno de los componentes del ordenador que más tiempo permanece "actualizado", y siempre es compatible con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, podemos tener un moderno Pentium III© con un monitor monocromo usado para un 386, sin embargo una tarjeta AGP no puede ser utilizada con una placa base que tenga más de un año

        http://www.youtube.com/watch?v=tjakjx2oDgA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada